sábado, 23 de marzo de 2013

23 de marzo cumpleaños de Moses Malone

Moses Malone


Malone se graduó en el instituto de Petersburg, y de allí dio directamente el salto a la ABA, siendo elegido por Utah Stars en 1974, tras firmar una carta de intención para jugar en la Universidad de Maryland. Fue el primer jugador de baloncesto en saltar del instituto a una liga profesional.
En dos temporadas en la ABA, Malone promedió 17.2 puntos y 13.9 rebotes por partido. Jugó con Utah Stars y Spirits of St. Louis.
ras la fusión de la ABA con la NBA, Malone se convirtió en jugador de Buffalo Braves, tras ser seleccionado por Portland Trail Blazers en el draft de dispersión de la ABA pero traspasado a los Braves tras ello. Después de un corto período allí, fue enviado a Houston Rockets. En esta franquicia causó un impacto inmediato, ayudándola a convertirse en una de las más respetadas de la liga tras disputar las finales de la NBA en 1981, donde perdieron en seis partidos contra los Celtics de Larry Bird. Malone había sido nombrado MVP de la temporada en la 1979.
Tras promediar 31 puntos por partido en la temporada 1981-82, fue nombrado de nuevo MVP. Sin embargo, en verano fue traspasado a Philadelphia 76ers. Allí compartió vestuario con Julius Erving, Maurice Cheeks y Bobby Jones, entre otros, y participó en el tercer anillo ganado por la franquicia, en 1983, ante los Lakers de Magic Johnson. Dos años antes, los 76ers perdieron ante los Lakers en las finales, y como el entrenador Billy Cunningham dijo: "La diferencia a partir del año pasado era Moses". Malone fue también nombrado MVP de las Finales. Antes de que los playoffs de 1983 dieran comienzo, Malone hizo la famosa predicción caracterizada por la frase "fo 'fo' fo '" ("four, four, four"), aventurando que los Sixers barrerían en todas las eliminatorias. Sin embargo, Milwaukee Bucks fue el único equipo que consiguió vencerle un partido, en las Finales de Conferencia. Hoy en día, el 12-1 de Philadelphia 76ers en aquellos playoffs sigue siendo una de las marcas más dominantes en unos playoffs (los Lakers de 2001 consiguieron un 15-1 en el formato ampliado de cuatro rondas de playoffs).

Antes de comenzar la temporada 1986-87, Malone fue traspasado a Washington Bullets, no sin antes jugar una temporada junto con el legendario Charles Barkley. Durante las dos temporadas que Malone estuvo jugando con el equipo capitalino, éstos llegaron a los playoffs. Las dos temporadas siguientes las jugaría en Atlanta junto con la estrella Dominique Wilkins y el carismático Spud Webb, en un equipo entrenado por Mike Fratello. A partir de la temporada 1990-91 hasta el verano de 1993, Milwaukee Bucks fue el equipo de Moses Malone. Durante un corto período, volvió a vestir la camiseta de los 76ers, jugando con Manute Bol en la que sería una temporada plagada de lesiones, la 1993-94. En 1994 fue enviado a los Spurs de David Robinson. La 1994-95 fue su última temporada en la NBA. Durante el último partido de su carrera, que le enfrentó con Charlotte Hornets, anotó un triple en la bocina desde la línea de tiros libres del campo contrario, siendo éste su octavo tiro de tres anotado en su extensa carrera. Tan solo jugó 17 partidos con San Antonio, todos ellos en noviembre y diciembre de 1994.
Malone llevó varios dorsales diferentes en toda su carrera, el #2 con los Sixers, Hawks y Spurs, #4 con los Bullets, #6 con los Bucks, #13 con los Spirits, #22 con los Stars y #24 con los Rockets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario